Tecnologia

Nokia logra un nuevo récord en velocidad a través de cable submarino 65 Tbps

Son 65 Tbps la velocidad que ha alcanzado Nokia sobre un cable submarino de una sola fibra. Es todo un récord, teniendo en cuenta que las comunicaciones actuales emplean varias fibras y logran una menor tasa de transferencia. Las pruebas han tenido lugar sobre un cable con una extensión de 6.600 kilómetros. No se trata, por tanto, de un experimento de laboratorio sino que el proyecto tiene una magnitud superior, pues sus medidas encajan con las distancias que recorren los cables submarinos que se emplean comercialmente.

Técnicamente no se han desvelado muchos detalles del cable submarino que Nokia. Aunque lo más destacado del desarrollo es que se trata de una sola fibra. La mayoría de los despliegues de fibra que se realizan comercialmente son de una sola fibra, lo que incrementa la viabilidad de este proyecto.

Los cables submarinos ya son otra cosa, especialmente los de largo alcance. En estos momentos el más rápido está tendido entre Estados Unidos y Asia. Propiedad de Google y de varios operadores asiáticos, este tubo de comunicaciones se compone de 12 fibras ópticas y a través de ellas canaliza 60 Tbps. La diferencia con el proyecto de Nokia es sustancial. El nuevo récord de velocidad es 13 veces superior al despliegue de fibra submarino más puntero del mundo.

Poco se sabe de la tecnología que ha sido capaz de lograr esta tasa de transferencia, aunque Nokia –que se ha convertido en un conglomerado en el sector de los equipos de redes tras su fusión con Alcatel-Lucent– ha avanzadoque sus científicos han utilizado amplificadores ópticos de fibra dopada con erbio.

En cualquier caso habrá que esperar para ver este desarrollo en su fase comercial. Por el momento el cable submarino en servicio que ostentará el récord de velocidad próximamente será el que unirá Estados Unidos y España, cuya apertura se prevé para 2017 o 2018. Este tendido, que se ha llamado Marea y representa el futuro de las comunicaciones entre Europa y Estados Unidos, recorre 6.600 kilómetros de trazado.

Sí, es la misma distancia en la que se ha probado el nuevo proyecto de Nokia. Nadie puede decir que este no tiene ambiciones comerciales. El cable submarino Marea aún está lejos de la marca que ha revelado la compañía finesa. Está previsto que en el momento de su despliegue, los datos viajen a una velocidad de 160 Tbps, repartidos en 10 fibras, de 10 Tbps cada una.

Tags

Related Articles

Close