Home / Tecnologia / La conexión más rápida a Internet está en Asia

La conexión más rápida a Internet está en Asia

La velocidad media de la conexión a Internet en Corea del Sur es cuatro veces más que la media global. El país asiático, acostumbrado a liderar este tipo de rankings, ha vuelto a ser el primero, según el estudio de Akamai, que expone los datos recogidos en el tercer trimestre de 2016. Los diez primeros puestos se los reparten otros tres estados asiáticos y seis países europeos.

El informe de Akamai fija la velocidad media de la conexión global en 6,3 Mbps. Es más del doble de lo que la misma compañía estimaba en 2013 (3,1 Mbps). Corea del Sur ya era entonces el líder indiscutible. Las cosas no han cambiado mucho en este sentido. El país asiático tiene una conexión media de 26,3 Mbps.

Entre los países con conexión a Internet más rápida también destaca Hong Kong, a una buena distancia del primero. Son 20,1 Mbps la velocidad mediada por Akami en esta región, poco más que los 20 Mbps de Noruega. Este es el primer país europeo del ránking, pero no el único en la parte alta.

Europa tiene seis países entre los diez primeros con conexión a Internet más rápida. Acompañan a Noruega sus vecinos suecos y a continuación Suiza, así como Finlandia y Letonia, más abajo en el ranking. Mientras tanto, territorios muy poblados, como son Singapur y Japón, completan la representación de Asia.

El caso de Japón es llamativo en tanto que el país ha perdido varios puestos en la tabla desde hace unos años. Los nipones siguen mejorando sus redes, pero lo hacen a ritmo más lento que sus vecinos coreanos. Estos también los superan en la penetración de la banda ancha, un 78%, diez puntos por encima que los japoneses. Sin embargo, en este aspecto el país del sol naciente es el segundo a nivel mundial.

Estos datos concuerdan con las cifras que ambos países ofrecen en el ámbito demográfico. Más del 80% de los habitantes de Corea del Sur viven en zonas urbanas. En Japón este colectivo es también muy alto. Así, el despliegue de infraestructuras es más eficiente y más barato.