Que pasa

Domingo y lunes se podrá ver una Superluna

A falta de una habrá dos oportunidades para ver la Superluna, la Luna más grande desde enero 26 de 1948, mañana domingo y el lunes.

Superluna porque será Luna llena en el perigeo más cercano. Estará a 356 508 kilómetros de nosotros.

Aunque el momento exacto del perigeo será la mañana del lunes 14, la diferencia de kilómetros no será significativa para decir que no se pudo apreciar la gran Luna, una como no volverá a verse hasta noviembre del año 2034.

Es que solo dos horas y media tras el perigeo, la Luna estará llena por completo, asegurando el espectáculo.

Por eso domingo o lunes serán especiales para apreciarla: lucirá más brillante que de costumbre.

Lo importante para el observador es mirar el brillo, dice el sitio especializado Earthsky, no el tamaño, porque aunque sí estará más grande que en otras Lunas llenas, no todos lo notarán. El brillo sí será mayor.

El astro se verá un 14 % más grande y su brillo será 30 % mayor.

Cuando en un año el momento del perigeo casi que concuerda con el de la fase llena, el satélite estará en el punto más cercano a la Tierra en ese periodo.

Hay que tener en cuenta que el momento de llenado pleno solo dura un instante.

El término Superluna fue creado hace unos años y se refiere a una Luna que en su perigeo se acerque a menos de 360 000 kilómetros. Esto no ocurre todos los meses.

Para Neil deGrasse Tyson, del Planetario Hayden de Nueva York, no es el nombre más apropiado porque, cita, a una pizza de 50 centímetros no se le diría superpizza comparada con una de 48.

Pero la novedad de no haberla tenido tan cerca en tantas décadas ha llamado la atención de los medios y ciudadanos en general aunque se tejen muchas mentiras alrededor del hecho.

Joe Rao escribió en Space.com que la Luna estará en la mañana del lunes a solo 137 kilómetros del máximo posible acercamiento.

Hubo Lunas más cercanas que esta en enero de 1912 y enero de 1930.

Mareas

La coincidencia del perigeo y la Luna llena suponen una mayor atracción gravitacional, por lo que se espera que en las regiones costeras se sienta una marea más fuerte de lo común, aunque no al extremo de provocar desastres aunque inquietará donde exista clima con tormentas severas.

En verdad a una marea más alta de lo normal le sigue al poco tiempo una muy baja.

El lunes en la mañana la Luna estará 14 % más cerca en el perigeo que en el apogeo (Luna nueva) por lo que ejercerá un 48 % de más fuerza en las mareas.

Quienes residen en pueblos costeros podrán sentir en el mar los efectos de esta Superluna, un efecto que debe ser palpable.

No crea que cuando salga la Luna verá que cubre gran parte del cielo. No. Sobre el horizonte podrá verse más grande mientras se alza por un efecto especial, pero el mayor brillo sí debe notarse.

Tags

Related Articles

Close